2
Mar 18

Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria

 

Los centros que gestiona la Consejería de Cultura abrirán de manera gratuita este sábado y domingo,

días 3 y 4 de marzo


La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebran este fin de semana (3 y 4 de marzo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y de contenidos museográficos.

La Casa de Colón ofrece al público la posibilidad de visitar la exposición 'Mujeres en la isla. Una revista insensatamente valiente', que permanecerá abierta en este museo hasta el próximo 15 de marzo, antes de desplazarse a la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, coproductora de un proyecto que se basa en el trabajo realizado por la profesora María del Carmen Reina Jiménez.

La muestra forma parte del programa Marzo-Mujer impulsado por el Cabildo a través de la Consejería de Cultura con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana y adentra en la apasionante historia de una publicación coordinada por mujeres que supuso un verdadero hito en Canarias.

Precisamente en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales incluye como novedad el nuevo espacio expositivo denominado ‘Tomás Gómez Bosch: fotógrafo de una época’, que reúne los retratos fotográficos más representativos de Tomás Morales y su época, caso de los también poetas Alonso Quesada y Saulo Torón o de los pintores Nicolás Massieu y Matos, Eladio Moreno Durán o Néstor Martín-Fernández de la Torre, o el propio Gómez Bosch.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, se convierte de nuevo en un escenario lleno de magia y misterio para acoger una visita guiada que se completa con la actuación musical de Caravansar Trío en un acto denominado ‘Música en femenino’. El repertorio elegido para la ocasión da especial protagonismo a la voz femenina y se desarrollará en dos sesiones, a las 12.00 y a las 13.00 horas, del sábado, día 3 de marzo, con entrada gratuita hasta completar aforo. La actividad se enmarca dentro también del programa Marzo Mujer.
El artista visual Jerónimo Maldonado puebla la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, de múltiples seres con su exposición ‘El jardín de los encuentros’, una muestra que reúne 16 acrílicos seleccionados entre más de doscientos realizados en los últimos meses y que suponen además un homenaje a Antonio Padrón en el año en el que se cumple medio siglo justo de su muerte.
Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de marzo para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

Por su parte, la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, invita a conocer el legado y la profunda huella que dejaron en Gran Canaria los hermanos Fernando y Juan, dos hombres fundamentales en el establecimiento de los fundamentos del desarrollo insular. Además, es posible contemplar la última novedad de sus fondos, con la incorporación de un busto en bronce del poeta Pablo Neruda obra del prestigioso escultor Wenceslao Jiménez, ganador de diversos certámenes nacionales y con obra expuesta en diversos espacios públicos y privados de Europa y América.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.
Última visita guiada sábado y domingo a las 16.30 h.

Leave a Reply