29
Abr 18

‘Narrativas Territoriales por los barrancos de Agaete’

Finaliza el rodaje de ‘Narrativas Territoriales por los barrancos de Agaete’, seleccionado en el concurso de Gran Canaria Espacio Digital

 

El documental ‘Narrativas Territoriales a través de los barrancos de Agaete’ finalizará este domingo su rodaje al amparo institucional del centro del Cabildo, Gran Canaria Espacio Digital.

Dirigido por Omar Sosa, con la participación de la productora IMACO 89, el citado trabajo es una de las seis propuestas que fueron seleccionadas hace unos meses en el Concurso de Proyectos Culturales impulsado por el mencionado centro cultural radicado en Schamann.

En el documental ‘Narrativas Territoriales a través de los barrancos de Agaete’ participa un equipo de 8 personas, entre cámaras, técnicos de sonido, personal de producción, figurantes y expertos en grabación con drones.

El documental está basado en la tesis doctoral realizada por el arquitecto Omar Sosa sobre Territorios Insulares (con los casos de estudio de Agaete en Gran Canaria y de Alghero en Cerdeña), donde tuvo que analizar el paisaje, catalogar los recursos patrimoniales y, como consecuencia, entender las lógicas del desarrollo histórico de cada uno de los dos territorios. En el documental son los barrancos del municipio de Agaete sus protagonistas.

"La importancia del proyecto es que pone en valor los recursos naturales de Agaete, tanto para los residentes como para los visitantes, ya que analiza el potencial turístico en la zona y ofrece una visión que trata de evitar el conflicto con la identidad local existente en otras zonas de Canarias”, explicó Omar Sosa, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC, Doctor por la Facoltà di Architettura di Alghero (Università di Sassari), que actualmente trabaja  como urbanista en CCRS Arquitectos y asociados (Barcelona).

El documental, que comenzó su rodaje el pasado día 21 de abril y finalizará el domingo 29, permitirá, a través de tres cortometrajes, conocer las innumerables bondades paisajísticas y patrimoniales de Agaete, con recorridos que discurren desde el Hornillo  hasta la Casa Romántica, de Tamadaba a San Pedro y desde el hotel rural Las Longueras hasta Las Nieves, con la intención de construir narrativas que pongan en valor todos esos recursos que representan la identidad del territorio agaetense.

El objetivo principal del proyecto audiovisual, según su autor “es concienciar, no sólo de la importancia del paisaje y el legado patrimonial de esta zona, sino también sobre la necesidad de involucrar las áreas rurales en las nuevas estrategias turísticas de manera que se alivie la presión sobre la costa y se ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico a las áreas más internas del territorio insular".

Un italiano, una chica de Agaete y otros residentes de la Isla son los principales protagonistas de un guion que deja la puerta abierta a la participación improvisada de caminantes, turistas y locales. Por otra parte, el documental muestra imágenes de escenarios conocidos pero también de otros poco explorados y espectaculares a vista de dron.

Los tres cortos, que se expondrán en Gran Canaria Espacio Digital, en junio y en el Centro Cultural de Agaete, en septiembre, estarán acompañados de abundante documentación gráfica procedente de la tesis doctoral de Omar Sosa, entre la que figuran planos, fotografías y dibujos.

Leave a Reply