25
Oct 18

#Pop Cultura

#POP CULTURA: Igualdad, humor y amor, a través de iconos pop, en el Castillo de Mata

  • La fortaleza inaugura un nuevo espacio en su patio exterior para acoger, los próximos viernes 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre, tres encuentros que, desde un punto de vista crítico y desde distintas perspectivas, analiza iconos de la cultura pop, y lugares comunes de la imaginería popular

 

  • Plumas de primer nivel, músicos, humoristas y fenómenos como Tinder o Siri, tienen cabida en los encuentros que profundizan sobre fenómenos que mueven masas a nivel global

 

  • El patio del Castillo de Mata se abrirá a 175 personas que podrán asegurar su localidad a través de inscripciones online

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Mojo de Caña respaldan un ambicioso proyecto que abre las puertas del Castillo de Mata al análisis de la cultura pop y los lugares comunes que han logrado hacerse con el favor de las masas.

#POP CULTURA, dirigido por Angelo Monaldi, se vertebrará en torno a tres encuentros: igualdad, humor y amor, que se desarrollarán los próximos 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre, respectivamente, a partir de las 19:30 horas, con reputados profesionales de diferentes ámbitos, en el patio de la fortaleza.

 

Frida Kahlo, cuya imagen se ha convertido en un importante icono mundial en la lucha por la igualdad, será el primer fenómeno susceptible de ser analizado desde un punto de vista crítico, en el encuentro #POP IGUALDAD el viernes 26 de octubre. Para ello la escritora y periodista mexicana Susana Martínez Vidal, pluma fundamental en publicaciones como Elle España, que dirigió durante casi dos décadas, visitará Las Palmas de Gran Canaria como autoridad en la materia relacionada con la artista de vanguardia mexicana. Después de su etapa como directora de Elle, M. Vidal regresó a México para aislarse en el estudio del universo Kahlo, resultado de su rigurosa revisión del mito que hizo de su sufrimiento un arte son las publicaciones: Frida Kahlo: Fashion As The Art Of Being (Assouline, 2016) y Efecto Frida (Espasa, 2018), trabajo que enumera las cualidades y el legado intelectual y emocional que dejó Kahlo y que presentará en el marco de POP CULTURA.

La artista grancanaria Pilar Rodiles, una de las componentes del colectivo de artistas feministas “Artemisa – mujeres + arte,” se sumará al encuentro POP IGUALDAD con un discurso centrado en la condición de la mujer como artista, sus avances y visibilidad en el área expositiva. También Rodiles recurrirá a Kahlo y a la relación que la mantuvo unida a Diego Rivera, como ejemplo de mujer reivindicativa, libre y luchadora.

El primer encuentro se cerrará con la música de Esther Ovejero, una canaria que cada vez que sube a un escenario rinde tributo a Chavela Vargas y a Frida Kahlo, dos mujeres cuya intensa relación marcó la vida de ambas. Entre otros, interpretará el tema La llorona, una de las canciones que forman parte de la BSO de Frida, la película.

Antes del arranque del encuentro #POP IGUALDAD, de 18:00 a 19:30 horas, Salitre Collection impartirá un taller de diademas de flores e invitará, a los 25 participantes que se hayan inscrito en el mismo, a sacarse selfies con sus creaciones en el photo call del evento.  La participación en el taller también se formalizará previa inscripción en un enlace especial de la misma plataforma.

 

El siguiente viernes después del puente de Todos los Santos, el 9 de noviembre, POP CULTURA se convertirá en #POP HUMOR, un nuevo encuentro que empatiza con el “gomero” como objeto de chiste y que bajo el título “JE SUIS GOMERO”, propone dirigir una jornada a la reflexión sobre la extrema sensibilidad con la que hoy en día se recibe el chiste, la chanza, el humor.

Paco Santana, Víctor Lemes y Abubukaka son los invitados de este segundo encuentro en el que habrá música, debate y experiencias relacionadas con el humor y la política, el humor y la susceptibilidad, y el humor y la censura.

 

 

El 23 de noviembre el amor se convierte en tema en torno al que girará el último encuentro de POP CULTURA, un proyecto que llega con vocación de permanencia y que en esta primera fase testeará la respuesta del público a la iniciativa.

#POP AMOR igualmente recurre a importantes fenómenos actuales como Tinder o Siri, con los que creará interesantes juegos que conducen al análisis de la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en la forma en la que nos relacionamos.

José A. Díaz y Silvia Martel se marcarán un particular tango para el público, un seductor baile que, en este caso, incluirá un conocido gadget: el móvil. Los bailarines incorporarán toma de fotos y chat en la coreografía, creando el Tango/Tinder, danza en directo con proyección de aquello que el móvil ha captado.

Las expertas Elena Alonso y Davinia de Vidania ofrecerán su punto de vista sobre la incorporación de las redes sociales a las relaciones amorosas en sendas conferencias que lejos de demonizar el uso de las redes sociales analizarán el mundo de posibilidades que las mismas han abierto en las parejas.

Siri será la encargada de cerrar el último encuentro, la inteligencia artificial de iPhone participará como ponente en el encuentro con un diálogo de Davinia de Vidania sobre el amor y las relaciones.

 

Localidades

El patio exterior del Castillo, como nuevo espacio para la cultura, tendrá un aforo máximo de 175 localidades. Los interesados deberán de solicitar su butaca a través de la plataforma http://forms.office.com, en donde se irán habilitando enlaces en función de cada uno de los encuentros (las diferentes url serán difundidas en los perfiles sociales de LPACultura y Mojo de Caña). Las inscripciones son individuales, por lo que cada asistente deberá enviar su solicitud.

 

#POPCULTURA #SomosFridaLPA también en Instagram, a través del primer concurso de este ciclo

Los seguidores de las cuentas de Instagram de @Lpacultura y @Mojodecana podrán participar en un concurso organizado para los residentes en las Islas Canarias.

Así, desde las 12:00 horas del día de inauguración de este ciclo de encuentros, el 26 de octubre, y hasta las 23:59 horas del último, el 23 de noviembre, todas las personas, mayores de 18 años, que puedan acreditar su condición de residente canario podrán compartir un máximo de dos fotos en las que bien a través de caracterización, o bien a través de elementos o iconos, remitan a la artista Frida Kahlo o al concepto de igualdad.

Las fotos que deseen participar tendrán que incluir la etiqueta #somosFridaLPA y mención obligatoria a @mojodecana y @lpacultura. Estas son las condiciones que deberán cumplir las instantáneas que serán valoradas por un jurado de ambas instituciones, a fin de otorgar un premio que consistirá en dos pases para asistir a todas las proyecciones del programa del próximo Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Leave a Reply