20
Nov 17

Agenda cultural Ayuntamiento Las Palmas semana 21 al 24 Noviembre

MARTES 21 DE NOVIEMBRE

18:00 horas. Biblioteca Pública Néstor Álamo (Batán, calle Severo Ochoa, s/n). Entrada libre

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE

18:00 horas. Biblioteca Pública San Juan (calle Batería de San Juan, 1).

 

ACTIVIDADES INFANTILES: “Noviembre quitamiedos”

Yolanda Ortega coordina una actividad que se ríe de los miedos propios del mes de noviembre. El terror, la fantasía, Halloween o el Día de los Difuntos, propician mil historias de misterio y miedo, pero en las bibliotecas, con ayuda de los más pequeños de la casa y una selección de títulos que incluye Cómo reconocer a un monstruo, de Gustavo Roldán, Tres fantasmitas, de Pippa Goodhart, y La bruja Brunilda, de Valérie Thomas, se desmontarán mitos y se restará poder al miedo con el mejor conjuro que existe: escuchar, contar, leer y escribir historias. Durante la tarde los participantes darán forma a murciélagos, fantasmas y personajes fantásticos con cartones, hilos y papeles de colores.

 

 

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

19:30 horas. Palacete Rodríguez Quegles (calle Escritor Benito Pérez Galdós, 4). Entrada libre hasta completar aforo

CONCIERTO. Maragua, formación compuesta por Núria Balaguer (voz) e Hirahi Afonso (timple y guitarra) que nace en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) a raíz de la necesidad de plasmar inquietudes musicales por parte de ambos. El repertorio se centra en composiciones y arreglos propios que buscan, a través de sonoridades atractivas, crear emociones uniendo la voz e instrumentos de cuerda de una manera particular.

MARAGUA es una palabra de la lengua aborigen canaria que se refiere al lugar del que proviene algo o alguien. Maragua describe la esencia del proyecto que se basa en la interpretación de diferentes músicas del mundo.

Núria Balaguer es una de las cantantes más carismáticas y versátiles de las nuevas generaciones de cantantes de jazz y música moderna del país. Su voz, descrita como la voz de la emoción, posee un carácter aterciopelado que transmite dulzura y elegancia. Tras terminar sus cursos en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC), dedica plenamente su actividad profesional a la docencia en el Taller de Músics y a su papel como solista en distintas formaciones, entre ellas Maragua y Flor de Canela, formación con la que visitó el Palacete Rodríguez Quegles hace una semana.

Hirahi Afonso guitarrista y timplista natural de Gran Canaria, está cursando sus estudios de guitarra clásica en la ESMuC de la mano de Laura Young y Feliu Gasull, referente e inspiración del músico. También pertenece al conjunto canario Mestisay que acompaña a la conocida intérprete insular Olga Cerpa, con los que recientemente acaba de finalizar su último trabajo discográfico “Jallos”.

 

19:30 horas. Plaza de Santa Ana

PROGRAMA DE NAVIDAD. Encendido navideño. El próximo jueves, 23 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con la Escuela de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y el Carol Choir. El Ayuntamiento capitalino está colocando ya estos días elementos decorativos en sus calles y plazas con 780.000 micro bombillas de tecnología LED que ambientarán los sesenta y dos actos programados para celebrar estas fiestas. Cortinas en palmeras, cordones en árboles, hilos luminosos, cortinas en la fachada de las Casas Consistoriales y árboles navideños aportarán una iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática.

 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

18:00 horas. Biblioteca Pública Josefina de la Torre (Las Canteras). Entrada Libre

ACTIVIDADES INFANTILES: “Una tarde de elefantes”

La sesión supervisada por Sandra Chiriqui, pondrá fin a las actividades de noviembre con la lectura de tres cuentos sobre elefantes que incluirán contenidos didácticos para niños y adultos. 

El elefante encadenado, de Jorge Bucay, El elefante mentiroso, de Susan Urban, y El elefante Bernardo, de Javier Moreno Tapia, son las lecturas escogidas para hablar de la importancia de la voluntad y la honestidad como impulsor del cambio personal. También esta sesión irá acompañada de un taller de manualidades.

 

19:30 horas. Palacete Rodríguez Quegles (Pérez Galdós, 4). Entrada libre hasta completar aforo

RECITAL DE POESÍA con Pedro Flores , Premio Nacional de Poesía José Hierro, 2017, que hará una lectura comentada de su  nuevo libro “Diario del hombre lobo y otros poemas carnívoros. Antología de poesía amorosa”, una obra que forma parte de la colección Por mi mala cabeza, de la editorial Tragacanto.

Relatos, cuentos, literatura infantil y poesía, Pedro Flores, nacido en 1968 en la capital grancanaria lleva casi cuatro décadas cultivando estos géneros a los que se ha entregado por completo.  Comenzó a escribir en la década de los 80 y desde entonces, este autor prolífico con una treintena de poemarios en su haber, se ha hecho con un importante número de distinciones y premios, y con un sello propio del que la crítica destaca su solidez y fuerza lírica, originalidad e irreverencia, y del que habla en términos de transgresión, realismo y denuncia social. “Aunque sea un ultra periférico, hay que resaltar que es uno de los grandes en la poesía española contemporánea" ha afirmado sobre su obra el escritor y periodista Luis León Barreto en su blog La literatura y la vida.

Los textos y poemas del que fuera uno de los fundadores de la revista de literatura Plazuela de las letras han sido acogidos por numerosas y prestigiosas publicaciones españolas.

Leave a Reply