4
Nov 17

Cine: "Hiroshima mon amour"

 

Marguerite Duras: el cine como forma de escritura

Tras finalizar la 15ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, La Asociación de cine Vértigo continúa con sus actividades habituales. Abrimos temporada este lunes 6 de noviembre con un ciclo dedicado a una gran desconocida, Margarite Duras.

Marguerite Duras (1914-1996) pertenece al escaso grupo de escritores (como Pasolini) que cuentan con una amplia carrera cinematográfica, sólida y arriesgada, superior incluso, a su obra literaria, aunque, desgraciadamente, su extensa filmografía sea abrumadoramente desconocida, con lo que esta faceta carece del merecido reconocimiento.

En sus películas el espectador transita a través de lo auditivo, de un mundo unidimensional dominado por la mirada masculina, hacia otro multidimensional, femenino y sinestésico, propio del sentido de la escucha. M. Duras funda un espacio único entre la escritura y el cine en el que se inscriben el autorretrato y las obsesiones; culminando en un universo circular, suspendido, “fantasmático”, sonámbulo y polifónico. Una especie de asfixiante palimpsesto de la memoria. A partir ahí engendró un cine hipnótico, preñado de imágenes, pausado, estático, frontal, sin linealidad narrativa, sin actuación ni representación. Para dejarnos un paisaje despojado de humanos, pero lleno de palabras, en el que resuenan las imágenes de ríos y mares, y los primarios gritos de Stratter, el Vicecónsul, La mendiga o Aurélia, indistinguibles e intercambiables.

Proyecciones del ciclo. En el Cicca a las 18.30h. y con entrada gratuita.

  • Lunes6 Hiroshima mon amour de Alain Resnais (Francia, Japón, 1959. 90’).

 

Leave a Reply