8
Abr 18

XVIII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular

El día 11 de mayo se desarrollará en la Alameda de Colón bajo el lema

       ‘Nuestras palabras pueden cambiar el mundo’

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria ya ha abierto el periodo de inscripción para participar en la edición XVIII de su popular Maratón de Cuentos que celebra el próximo día 11 de mayo de 2018. Los interesados que deseen formar parte del citado evento que este año tendrá como escenario el espacio de la Alameda de Colón que se desarrollará este año con el lema ‘Nuestras palabras pueden cambiar el mundo’, pueden formular hasta el 30 de abril su inscripción presencialmente en la sede de la biblioteca (calle Remedios, 7) o a través de la página web www.maratondecuentos@grancanaria.com a partir del 9 de abril.

Por otra parte, aquellas personas que deseen participar en el Maratón de Ilustradores pueden realizar su inscripción hasta el 10 de mayo. El lema de este año está extraído de un discurso pronunciado por la activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

En el caso de los ilustradores, los participantes deberán formular sus trabajos inspirándose en uno de los cuentos narrados durante el citado maratón de cuentos que se desarrollará durante toda la jornada al aire libre en la Alameda de Colón. El Maratón de Ilustradores distinguirá una ilustración por categoría (se diferenciarán al menos tres categorías de acuerdo a las inscripciones). Los ilustradores conocerán el resultado de los premiados durante el transcurso del maratón. Los premios consistirán en entradas a espectáculos y centros culturales asociados al Cabildo de Gran Canaria.

Para el Maratón de Cuentos, las inscripciones se realizarán hasta el 29 de abril para centros escolares y participación colectiva, mientras que para las participaciones individuales se mantendrá abierto dicho plazo hasta el 10 de mayo. Se permitirá un máximo de tres intervenciones y los cuentos podrán dirigirse al público infantil, familiar o adulto. Pueden ser historias escritas por la persona que las cuenta, cuentos propios de la narración oral o de la literatura escrita, cuya temática será de libre elección por parte de quienes participan, aunque la organización sugiere como tema, ‘Nuestras palabras pueden cambiar el mundo’.

El Maratón de Cuentos tendrá lugar el próximo día 11 de mayo. La iniciativa impulsada por la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, se concibe como una fiesta de la lectura y un espacio abierto a la ciudadanía, capaz de hacer partícipe a sectores de todas las edades del conjunto de la sociedad.  Dirigido al público infantil y familiar, el Maratón de Cuentos congrega a más de siete mil personas desde sus primeras horas hasta su conclusión, entrada ya la medianoche.

Alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la Isla, ciudadanos y ciudadanas anónimas, narradores profesionales y colectivos sociales y culturales de la ciudad suelen participar en esta actividad que también extiende, con anterioridad a su celebración en la capital grancanaria, a casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la Isla con su denominada ‘Maratón Viajera’: desde el hospital San Juan de Dios al Materno Infantil o Doctor Negrín, hasta el Centro Penitenciario Salto del Negro, el Centro de Jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida, entre otros, el cuento protagoniza por unas horas la actividad de dichos espacios.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Sus promotores creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

 

Leave a Reply